Tuesday, April 8, 2014

CUANDO PARTIMOS


              CUANDO PARTIMOS

 

¡Adiós Cuba!

Mi pensamiento te dejo

¿Cuán larga ha de ser mi ausencia

 destierro incierto viviendo?

 

Ajenas fuerzas me obligan

a alejarme de tu seno,

dolorosa mi partida,

intenso mi sufrimiento.

 

Después de perder un día

dentro de aquel aeropuerto,

al día siguiente partimos

pues pospusieron el vuelo.

 

Nuestras pocas pertenencias

registraron con denuedo,

de mi esposa una sortija

se apropian los aduaneros.

 

Muy afortunados fuimos,

no tocaron nuestros cuerpos,

muchas las indignidades

que otros viajeros sufrieron.

 

Se distanciaba la nave

dirigiéndose hacia el cielo,

estruendosos los motores

de este pájaro de acero.

 

Pequeña se iba quedando

la isla desde mi asiento,

del avión sobrecargado

el despegar se hacía lento.

 

Muchos, muchos niños solos,

niños y niñas pequeños,

atrás dejaban sus padres

quién sabe por cuanto tiempo.

 

Afortunada mi hija

arropada en nuestro asiento,

pues con sus padres viajaba

en este viaje molesto.

 

Cuatro meses de nacida,

mostraba un llorar intenso,

quien sabe se percataba

de lo triste del momento.

 

A tierra extraña llegaba,

más dolía el alma que el cuerpo,

corta fue la travesía

aunque el sufrir se hacía luengo.

 

Más de cincuenta los años

de mi patria cerca y lejos,

cuánto más tiempo alejados

de mi Cuba, no sabemos . . .

 

Cástulo Gregorisch

11/16/13

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment